Detalles útiles sobre HTTP para SEO

El protocolo HTTP (versión 1.1) es el que la mayoría de los sitios web utilizan para mandarnos la información que podemos ver en el navegador.

Al momento de diseñar nuestros sitios web, tenemos que entender como estos van a viajar a través de la red, y conocer como ocurre este procedimiento nos ayuda a brindar a nuestros usuarios la mejor experiencia posible en nuestra página web.

Detalles importantes a considerar sobre el HTTP 1.1

  • Si bien es cierto, ya hay implementaciones funcionales del HTTP 2.0, todavía su uso no ha sido masivo, por lo que tendremos que todavía tener en cuenta que la versión 1.1, estará mucho tiempo más entre nosotros.
  • El protocolo está limitado a transmitir dos archivos simultáneamente en la conexión del cliente, el problema es que si estos archivos son bloqueantes (Les llamamos bloqueantes a los archivos que potencialmente pueden cambiar la estructura del HTML, ya sea llamando recursos como imágenes por ejemplo CSS o puedan generar salida en el HTML como Javascript).
  • El protocolo pone esta limitante en las descargas de la mismo dominio base (por ejemplo http://www.danieldoctor.com), pero al usar subdominios (siguiendo la misma lógica http://imagenes.danieldoctor.com), para referenciar las imágenes, esta diferencia (el subdominio), obliga al navegador a crear una nueva conexión con lo que podemos descargar más de dos archivos simultáneamente, un ejemplo clásico de aprovechar este detalle es Google Maps, si ponen atención al momento de cargar, se muestran los diferentes subdominios de donde Maps, lee las imágenes.

¿Cómo aprovecharse de HTTP 1.1 para tener una página que sea rápida?

Primero, la velocidad de carga de tu página depende de muchos factores, la programación, el servidor y la infraestructura de red entre la máquina del usuario al centro de datos, pero existen pequeños cambios que pueden dar la imagen de una carga más rápida, y mantener el nivel de atención de los usuarios, lo importante es saber que sólo parece, aunque la diferencia en tiempo de visualización puede ser realmente impactante.

  1. Ya habíamos hablado de los elementos bloqueantes, ahora, ¿Dónde sería el lugar más apropiado para colocarlos?, si tu respuesta fue al final vamos por muy buen camino, antes de terminar el código <body> de la página es un lugar apropiado, ya que el Javascript no habrá ocasionado que las descargas simultáneas se detuviesen por esperarlo.
  2. Sabemos que los CSS también son considerados bloqueantes y es común que se utilicen frameworks como Bootstrap para facilitar el diseño de interfaces, aquí conviene partir en dos direcciones, la primera incluir dentro del HTML sólo el CSS necesario para dar diseño a la parte inicial de la página, de esta manera evitamos el retraso de la descarga y el usuario puede empezar a interactuar con la página, eso da tiempo para que se descarguen los otros elementos y de la sensación de ser una página más veloz.
  3. El otro camino que te menciono, va orientado a usar el CSS en un número mínimo de archivos, ya que cuando tienes más y más archivos el tiempo de carga real de tu página sube de manera importante.

Espero te hayan gustado estos detalles útiles, si conoces algunos más te invito a compartirlos en los comentarios.

 

 

By | 2017-07-01T04:22:23+00:00 28 junio, 2017|Programación|

About the Author:

Leave A Comment