¿Qué es una redirección 301 y cómo debo usarla?

Una redirección 301 es un código que indica el cambio de la ubicación de un contenido web en una nueva dirección, es parte del protocolo HTTP, el cual es el responsable de que veamos las páginas web.

El protocolo HTTP tiene familias de códigos que como desarrolladores o usuarios avanzados, nos indican, que respuesta nos ofrece el servidor en base a nuestras solicitudes de información.

Familias de Códigos de Respuesta HTTP

  1. Respuestas con formato 2xx: Respuestas correctas. Indica que la petición ha sido procesada correctamente, por eso vemos 200 OK en los listados de muchas herramientas de SEO.
  2. Respuestas con formato 3xx: Respuestas de redirección: Indica que el navegador, debe realizar más un cambio de dirección para entregar una respuesta.
  3. Respuestas con formato 4xx: Estas respuestas indican errores causados por el navegador web o el usuario, la más famosa de estas es la 404, que se activa cuando el usuario solicita una dirección que no existe en el servidor, las respuestas de esta familia se asocian a la disponibilidad y acceso de la información del servidor.
  4. Códigos con formato 5xx: Errores causados en el servidor, estos no son errores imputables al usuario, si no más bien a una deficiente configuración del servidor o de la programación del sitio web

El caso que nos atache son las redirecciones, estas pueden ser permanentes o temporales, la 301 es una redirección permanente, que indica que una URL cambió su dirección de manera definitiva.

Una redirección 301 nos puede ayudar a recuperar los enlaces que hemos perdido, con los cambios en la estructura de nuestro sitio web, o incluso en la migración de un dominio completo.

Si utilizamos el servidor Apache (como el 90% de los sitios web, allá afuera), tenemos que asegurarnos que en nuestro archivo .htaccess vengan las siguientes instrucciones.

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on

Posteriormente podemos hacer las redirecciones usando el siguiente código, en el mismo archivo.

Redirect 301 /anterior.html http://www.ejemplo.com/nueva.html

¿Cómo debo aplicar una redirección 301?

Supongamos que tenemos un dominio ha cambiado su estructura de forma masiva, y utilizamos Google Webmaster Tools, para encontrar los errores de rastreo en nuestro sitio, una vez que descargamos la lista de enlaces con errores de rastreo (404), procedemos en una lista de Excel, hacer la pareja: enlace roto detectado y nueva dirección donde está la información por ejemplo: encontramos que la dirección :

http://www.danieldoctor.com/servicios-consultoria

No se encuentra (ya no existe en el servidor), pero localizamos, revisando el portal que la información se encuentra en:

http://www.danieldoctor.com/consultoria-para-empresas

Donde esta dirección tiene esa información en particular, dado que cambio la estructura, todos los enlaces a la primera dirección están rotos (es decir no nos llevan a la información y nos muestra un mensaje de error), la redirección nos permitirá que aunque hagan click en enlaces con la dirección anterior, sigan llegando los usuarios a un contenido relevante y tengan una buena experiencia dentro del uso de nuestro portal.

¿Cómo encuentro mis URL rotas?

La mejor y más fácil es utilizar Google Search Console, que te muestra las URL que ya fueron revisadas por el sistema y que no pudieron ser encontrados, en muchos casos, los errores de direcciones rotas se deben a errores de escritura (typos).

Otra opción un poco más rápida es la utilización de una herramienta de revisión de enlaces como: Screaming Frog o Xenu Link, a mi opinión personal Screaming Frog es la más sofisticada en este tema, pero existen múltiples alternativas tanto gratuitas como de pago.

Screaming Frog tiene una versión gratuita que nos puede funcionar muy bien para sitios muy pequeños, pero la versión profesional está al momento de escritura de este material en 149 Libras esterlinas (En México esa cantidad de dinero puede disuadir a muchos profesionales o pequeñas agencias.

En un tutorial posterior estaré enseñando como hacer un sencillo script para poder obtener esta información, creando una versión que podemos personalizar.

En los recursos dejo mi herramienta favorita para crear redirecciones masivas, de esta forma nos ahorramos tiempo en generar el código y alguno que otro error al teclear los códigos.

Espero este artículo te sirva, me gustaría saber tu opinión en los comentarios!

Recursos:

Contacto

By | 2017-07-01T04:27:37+00:00 13 mayo, 2017|Programación|

About the Author:

Leave A Comment