El comercio se trata de hacer un intercambio de bienes y servicios a cambio de una retribución monetaria, esta es la definición de comercio aceptada a nivel mundial desde que se efectuaron las primeras transacciones de intercambio, pero ha evolucionado a tal punto que ahora no es necesario estar presentes o limitados a una localidad para poder comercializar, ahora existe el E-commerce.

¿Qué es el E-commerce?

E-commerce que en español quiere decir “comercio electrónico” es una plataforma de compra-venta, distribución, marketing e información de productos y servicios a través de la web.

Como el comercio electrónico se lleva a cabo por internet éste tiene múltiples maneras para desarrollarse, un ejemplo común son los portales que se dedican a publicar ofertas y los usuarios pueden revisar todas las opciones que se les ofrecen, si desean adquirir un producto ingresan sus datos personales y por medio de su tarjeta de crédito concretan la compra y realizan el pago. Su producto será enviado a la dirección que ellos especifiquen.

Contáctanos

Tipos de e-commerce

Aunque el internet es el único medio a través del cual se logra la compra y venta en los comercios electrónicos, existen diferentes tipos de e-commerce en la que los oferentes y consumidores cambian en función de la naturaleza del negocio. A continuación veremos cuatro tipos diferentes:

  1. Negocio a consumidor (B2C): Mejor conocido como Business to Consumer, es el tipo de comercio más común y se trata de empresas que venden al público en general. Su aplicación implica una tienda virtual y ésta puede ser el único medio de la empresa para vender o bien el completo de su estrategia de ventas.
    Una de las grandes ventajas de este tipo de comercialización es que el cliente accede a la tienda y productos desde un dispositivo electrónico, así que la compra es mucho más rápida.
  2. Negocio a negocio (B2B): Las siglas B2B quieren decir Business to Business y son negocios establecidos entre empresa y empresa, es decir, la transacción comercial se realiza entre empresas que operan en internet, sin que haya intervención de consumidores.
    El objetivo principal de ambas empresas que intervienen es la venta final al consumidor, pero ésta se hará en otro tipo de operación, bajo esta modalidad se buscan proveedores y el mutuo acuerdo entre compradores y vendedores.
  3. Gobierno a consumidor (G2C): En este caso es un ente gubernamental quien ofrece servicios a los consumidores de una nación, por eso en inglés se conoce como Government to Consumer. El fin último de este tipo de comercio es ahorrar tiempo y hacer trámites seguros con respaldos en correo electrónico, de manera que se puedan agilizar las transacciones más importantes para los consumidores.
  4. Consumidor a consumidor (C2C): De los cuatro tipos de e-commerce que nombramos éste es el único en el que no se ve involucrada una empresa sino que las transacciones son llevadas a cabo por los mismos consumidores con productos que han adquirido pero no necesitan o no utilizan y deciden venderlos.

Los precios en este tipo de comercio electrónico no están establecidos ni regulados, sino que se basan en la mejor oferta para ambas partes. Mercado Libre, OLX y Ala Maula son algunos representantes conocidos de este tipo de E-commerce.

¿Es ventajoso para las empresas?

Hace unas décadas pensar en vender sin un establecimiento físico era algo muy difícil de imaginar para la mayoría, ahora es una realidad sólida con beneficios muy interesantes tanto para las pequeñas y grandes empresas, por ejemplo, brinda la oportunidad de acceder a clientes ilimitados a nivel mundial, favorece la comunicación pues se puede saber lo que piensa el consumidor por medios digitales.

Estos mismos medios digitales promueven diversas técnicas de marketing en las empresas, por ejemplo, inbound marketing y e-mail marketing. Además, es una forma de adelantarse a las empresas que no forman parte del comercio electrónico captando nuevos clientes y estando disponible durante los 365 días del año, lo que representa un volumen más grande de ventas y por ende, más ganancias.