Es la técnica que permite reproducir diseños sobre un producto transfiriendo la tinta por medio de calor. Lo que llamamos sublimación textil es una técnica relativamente reciente de personalizar o imprimir prendas blancas. Es el sistema de impresión ideal para las prendas técnicas y deportivas porque no tapa el poro del tejido y permite la transpiración. La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido. Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc… No hay límite de color. Puedes estampar todos los logos de nuestros patrocinadores o un diseño a todo color. No se necesitan Fotolitos, Clichés, Pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión. Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas. Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía. La gran desventaja es que solo se puede imprimir en prendas de poliéster blancas, camisetas, polos, chubasqueros, sudaderas, gorras etc.

Impresora

Una de las piezas más importantes, la misma debe estar conectada a la computadora con un cabezal piezoeléctrico que trabaje en frío. La impresora tiene que tener un sistema de carga de tinta especial o utilizar cartuchos especiales cargados con tinta de sublimación (no los originales de la impresora).

Tintas

Las tintas deben ser especiales para sublimar, ya que permiten la transferencia del color con la temperatura.

Papel

En el papel transferible se imprime el diseño a trabajar, este papel no absorbe la tinta (a diferencia del transfer que si lo hace), solo sirve como el medio de transporte para poder adherir luego la tinta al producto que se imprimirá.

El papel debe ser específicamente para sublimado.

Plancha

La plancha debe ser especializada, y dependiendo del producto a aplicar existen las planchas planas o con las formas del objeto (cónicas, cilíndricas…)

¿Cuál tela es la mejor para la sublimación?

  1. Seda fría
  2. Chifón
  3. Lienzo con poliéster
  4. Lycra con poliéster
  5. Microfibra
  6. Stretch
  7. Acetato

Proceso sublimación textil.

  1. Se imprime el diseño a estampar con una impresora o plotter cargado con tintas especiales sobre un papel que no absorbe esas tintas.
  2. Luego se plancha el papel sobre el tejido de la prenda a personalizar. Las tintas tienen la propiedad de evaporarse con el calor de la plancha de transferencia..
  3. En tercer lugar, retiramos el papel especial.
  4. Y ya tenemos lista la camiseta personalizada.

Para conocer más sobre este proceso: sublimación, sublimación textil