Consultor SEO, el profesional que tu sitio necesita 2017-06-29T05:16:33+00:00
Loading...

Un consultor SEO

Es el profesional que te ayudará a armar un plan de posicionamiento web, su labor principal consiste en optimizar un sitio web para obtener tráfico calificado en los buscadores (mayoritariamente y principalmente Google).

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, o en español Optimización para los Motores de Búsqueda, la idea básica del SEO es hacer que nuestro sitio web sea leído, comprendido y correctamente clasificado por el software de rastreo del buscador, dejando claramente entendida su temática al mismo, con la intención de obtener visibilidad natural (llamada también orgánica).

¿Por qué es importante la labor de un consultor SEO?

  • Los buscadores (Google y Bing) son fuentes de tráfico de alta calidad, donde podemos encontrar a nuestros posibles prospectos, al aplicar una segmentación por palabras clave podemos cubrir un amplio espectro de necesidades del usuario y su proceso de compra.
  • La mayoría de las personas realizan sus búsquedas con estas herramientas por lo que es indispensable obtener visibilidad en ellas.
  • Una página bien optimizada para buscadores, es también optimizada para la lectura e interacción con las personas.
  • Las páginas optimizadas deben ser visibles correctamente en los navegadores más populares y los dispositivos móviles más comunes que existen en el mercado.
  • El tráfico calificado se traduce en prospectos y ventas, el tráfico de los buscadores es una de las formas más sencillas y directas de generar ventas en forma digital o en tiendas físicas.

¿Qué evaluar del Consultor SEO?

Los conocimientos de un consultor SEO incluyen varias áreas del conocimiento, no existe una profesión que directamente genere buenos profesionales del SEO, en mi experiencia los mejores consultores SEO, son profesionistas que provienen del área de informática, sistemas o tecnologías de la información.

1 Conocimiento del lenguaje HTML, CSS y Javascript: Esta parte es fundamental, para un analista técnico, ya que el HTML es el lenguaje en el que se visualizan las páginas web y es lo que los buscadores leen de nuestro sitio web, el CSS (Cascading Style Sheets o Hojas de Estilo en Cascada), controla la apariencia de nuestra página web y aunque normalmente la apariencia de un sitio web se considera parte del dominio del diseño web, pero en muchas ocasiones parte de la optimización es corregir problemas de visualización en dispositivos móviles o navegadores web.

2 Estrategia de Palabras Clave: Debe de tener un proceso para poder elegir las palabras clave y criterios basados en datos para poder proponer una estrategia.

3 Familiaridad con las herramientas de Google: Search Console,Tag Manager, Analytics, Optimizer y Adwords deben ser algunos de sus mejores amigos, el tener conocimiento amplio de estas plataformas y certificaciones (En el caso de Adwords la de búsqueda avanzada y la de Analytics)

¿Cuáles son malas señales con respecto a un consultor?

Aunque la oferta de consultores SEO, se ha ido consolidando conforme pasa el tiempo, existen elementos que debemos tener en cuenta para como alarma en el proceso de contratación, aquí te comparto los que en mi experiencia, son indicadores de posibles problemas

1 Desconocimiento de Términos: Cuando estamos evaluando un proveedor, algo que debemos hacer, es empezar a buscar términos comunes que sean específicos al SEO y pedir su explicación (por ejemplo: CTR, Inbound Marketing, Linkbuilding, incluso el propio significado de las siglas SEO), un profesional tiene claro estos y muchos otros términos, puede explicarlos con facilidad y agilidad, si al preguntar parece que hablamos en otro idioma esta puede indicarnos que no es el consultor apropiado.

2 Carencia de estrategia, muchas ocasiones no pueden plantear una estrategia en el caso de considerar algún escenario complejo, por ejemplo al intentar obtener tráfico en términos muy competidos, no es que deban revelar su ‘know-how’, pero si tener una metodología básica para trabajar.

3 Falta de Pasión, los mejores profesionales de SEO, son personas apasionadas con este tema, prueban constantemente herramientas, e incluso hacen sus propias herramientas para facilitarse la vida, si esa no es la situación sigue entrevistando proveedores o colaboradores

3 Deficiente expresión escrita, un profesional SEO conoce la importancia de las palabras y la buena redacción, y aunque no sea una persona particularmente comunicativa, si tiene una excelente expresión escrita

¿Qué puedo hacer?