¿Sabías que existen Apoyos de Gobierno a Fondo Perdido (Gratis) para los emprendedores?

Los apoyos de gobierno a fondo perdido son una gran opción para los emprendedores, son una forma en la que los gobiernos fomentan la creación de empresas y su desarrollo tecnológico y que muchas veces, esos fondos no son aplicados por falta de solicitudes, debido a que la mayoría de los emprendedores ignoran la forma correcta de presentarlas o no cumplen los requisitos mínimos de impacto tecnológico y social que los programas demandan.

México es uno de los países donde más se apoya al emprendimiento con programas especializados para diferentes niveles, ya sea en el planteamiento, comercialización y desarrollo de nuevos productos, muchos de esos apoyos de gobierno son a fondo perdido, es decir no son créditos, si no que mientras cumplamos las reglas de su entrega; estos recursos no requieren ser pagados de vuelta , sin embargo la falta de publicidad oficial, evita que el público en general sea consciente de la calidad y el valor de estos apoyos.

Piensa que si vas a aplicar a esto y buscas obtener recursos gratuitos del gobierno, tu proyecto debe crear empleos, tener una buena fundamentación (la evaluación será estricta, realizada por expertos externos e internos) y pagar impuestos, para que sigan existiendo programas de este tipo para apoyar a las siguientes generaciones de emprendedores.

Contáctanos

Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

IMPORTANTE: Estos apoyos están pensados para quién quiere crear una empresa o fortalecerla, están enfocados a proyectos de negocio, NO AYUDAS SOCIALES; para eso existen otros programas mucho más adecuados; si deseas construir una asociación civil para un grupo social vulnerable, también podemos ayudarte.

Conoce más sobre el proceso de los fondos perdidos

De mano de nuestros amigos de Inicialove, puedes conocer los detalles básicos para iniciar, en este proceso.

Aprende a solicitar los Apoyos de Gobierno a Fondo Perdido de forma efectiva

Inicia tu negocio con apoyos de gobierno a fondo perdido
Regístrate a nuestros para obtener acceso exclusivo a esta información y podamos responder tus dudas sobre innovación tecnológica y emprendimiento, ya sea que tengas una empresa o estés planeando construir la tuya propia, aprovechar los apoyos de gobierno a fondo perdido es una gran idea que debe considerar cualquier emprendedor.

Nosotros te ofrecemos en nuestra plática informativa -sin costo- , ideas que te permitirán empezar a aprovechar esos apoyos, realizando una transferencia tecnológica y de experiencia.

Aplicamos diferentes metodologías que nos permitirán tener un alto nivel de éxito en nuestros proyectos, así como un acompañamiento multidisciplinario que permite tener una visión más amplia al momento de elaborar tu proyecto y puedas diagnosticar posibles problemas mucho antes de que se puedan presentar y afecten tu proyecto.

¿Qué son los fondos perdidos?

Los fondos perdidos o subsidios son apoyos monetarios que alguna institución privada, gubernamental o internacional pueden darte para desarrollar tus proyectos. En este artículo aprenderás:

  • Qué es un Fondo Perdido
  • Quién da esos apoyos
  • Si tu proyecto es viable para participar
  • Por qué a pesar de los cambios de gobierno estos apoyos no se acaban ni se acabarán
  • Cómo adaptar tu proyecto a las distintas convocatorias
  • Bases de datos de convocatorias privadas, internacionales y gubernamentales a fondo perdido

Empecemos por lo más elemental ¿Qué es un fondo perdido?  Son recursos monetarios que una institución te otorga para que lleves a cabo un proyecto. Tú como persona de carne y hueso ya puedes participar. Si tienes una persona moral constituida como SA DE CV, cooperativa, o una Asociación Civil también puedes hacerlo. Y se te pueden dar ya sea que tengas años de trayectoria con tu empresa o no has hecho nunca nada y a penas tienes la idea en la cabeza.

Lo mejor es que no tienes que devolver este dinero, ni pagar intereses o comisiones siempre y cuando demuestres que lo usaste en lo que dijiste ¿Cómo se hace esto? Siempre debes de redactar un proyecto que se sube a plataformas digitales donde se detalla el proyecto que quieres llevar a cabo, la última parte del documento es un presupuesto, que, para efectos prácticos, es una carta a Santa Claus o a los Reyes Magos donde específicas qué quieres comprar, hacer, a quiénes quieres contratar y cuánto dinero necesitas.

Por ejemplo, si mencioné que quiero comprar veinte computadoras puedo comprarlas donde quiera, pero inmediatamente solicito una factura que subo a una página de internet, para que, junto con estados de cuenta del banco, demuestre que usé el dinero en lo que dije.

Sabemos que en un primer momento esto suena increíble porque parece dinero regalado, pero no lo es, porque las instituciones que te apoyen te pedirán ciertos elementos a cambio que te explicaremos más adelante. Por el momento quédate con que se le llama fondo perdido porque, en el peor de los casos, si tu proyecto fracasa pero siempre y cuando demuestres que usaste el dinero en lo que dijiste no lo devuelves. A los fondos perdidos también se les conoce como subsidios o, a nivel internacional, subvenciones.

Opciones para la procuración de fondos perdidos

Generalmente, la mayoría de las personas creen que solo es el gobierno mexicano quien puede financiarte, pero la buena noticia es que en realidad hay cuatro grandes instancias que pueden hacerlo.

La primera es el sector privado representado por empresas como Grupo México, FEMSA, Walmart e inclusive organizaciones que ni te imaginabas que podrían fondearte como Disney que puede darte recursos para proyectos ambientales o el whisky Chivas Regal puede otorgarte hasta un millón de dólares para que lleves a cabo tu proyecto.

La segunda instancia son dependencias gubernamentales a nivel estatal como las Secretarías de Desarrollo Económico de cada estado, los institutos del emprendedor o las ramas del CONACyT en cada entidad federativa. Al participar por un fondo estatal tienes cierta ventaja ya que casi nadie conoce estos apoyos por lo que compites contra menos personas.

El tercer nivel está representado por las instituciones gubernamentales federales. A pesar de los cambios sexenales este tipo de apoyos se mantienen. Hoy por hoy se siguen otorgando en instancias como CONACYT, PROSOFT, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Cultura, entre otras muchas.

La cuarta instancia está representada por instituciones internacionales. Por ejemplo, todas las ramas de la ONU, como UNICEF, UNESCO, o la FAO te apoyan. De igual manera lo hacen la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo e inclusive bancos, escuchaste bien: bancos dando fondos perdidos, no créditos ni préstamos. El banco que más subsidios da en México es el BBVA que puede darte hasta 400,000 euros.

Solo para la instancia estatal debes de vivir o comprometerte a llevar a cabo tu proyecto en el estado que te dará el fondo. Para las instancias privada, federal e internacional puedes solicitar estos recursos desde cualquier lugar de México.

¿Qué puedes hacer, comprar, hacer y desarrollar con estos fondos? A continuación, tienes algunos de los principales rubros con los que te pueden apoyar. Échales un vistazo y cuéntanos si te interesa pedir algunos:

  • Reembolso de mobiliario
  • Maquinaria
  • Equipo computacional
  • Equipo fotográfico
  • Exportaciones
  • Prototipos
  • Proyectos sociales y culturales
  • Proyectos relacionados con medio ambiente y energías renovables
  • Apps móviles
  • Proyectos de base tecnológica
  • Creación de cadenas de valor
  • Desarrollo de proveedores
  • Educación por internet
  • Capacitaciones
  • Certificaciones
  • Agricultura, ganadería, pesca

Estos fondos pueden solicitarse tanto como persona física o moral y puedes solicitar apoyos varias veces al año, inclusive de manera simultánea solo    que, aunque tú elabores el proyecto nunca ingreses dos documentos idénticos a diferentes convocatorias. Te sugerimos seguir estas alguna de estas dos recomendaciones para poder participar de manera adecuada:

  • La primera es pedir rubros complementarios, es decir, que si en la convocatoria A solicitaste mesas en la convocatoria H pide sillas. La gran mayoría de convocatorias te apoya con rubros específicos. Por ejemplo, en la convocatoria 1 puedes pedir recursos para rentas, y salarios y en la 2 para compra de mobiliario y maquinaria. A eso nos referimos con pedir elementos complementarios.
  • La segunda opción es dividir a tu proyecto en etapas ¿Crees poder hacerlo? por ejemplo, un proyecto cafetalero puede ser dividido en tres: el cultivo, el procesamiento y la comercialización. Cada etapa puede pedir un fondo.

Hay convocatorias que sí te apoyan con recursos para sueldos, salarios, rentar o remodelar inmuebles. También hay rubros no financiables que debes de conocer, por ejemplo, si tienes algún tipo de deuda preexistente como tarjetas de crédito, prestamos, adeudos de pagos de auto o la hipoteca puedes solicitar recursos, pero jamás puedes usarlos para pagarlas.

Algunas convocatorias permiten el pago de viáticos, pero generalmente ninguna te apoyará para comprar combustibles o automotores. Los únicos vehículos permitidos son para el sector agrícola, es decir, solo tractores.

Derivado de planes sexenales de desarrollo, objetivos del milenio y sustentables, así como tratados internacionales que ha firmado el gobierno mexicano existen rubros prioritarios, es decir, que si tu proyecto encaja en alguno de estos tendrás muchas más probabilidades de recibir un apoyo. Vamos a verlos:

  • Alimentos
  • Logística
  • Agricultura
  • Farmacéutica
  • Manufactura avanzada
  • Química
  • Tecnologías de la información
  • Tecnologías sustentables y textiles
  • Proyectos sociales

Hagamos un ejercicio de sinceridad ¿Consideras que tu proyecto encaja en alguno o algunos de esos rubros prioritarios? ¿Sí? ¿En cuáles? o ¿Tienes duda, o de plano crees que no encajas en ninguno? la buena noticia es que todo puede y debe ser adaptado a uno de estos rubros prioritarios. Por ejemplo, unas chicas ponen uñas de gel, ¿uñas de acrílico en dónde pueden participar? La gente usualmente nos contesta que podría ser en química, farmacéutica, manufactura avanzada o en alimentos porque se comen las uñas, pero no, podrían ingresar en tecnologías de la información…

¿Qué tiene que ver poner uñas con una convocatoria que fomenta el desarrollo de software en México? Nada, absolutamente nada, a menos de que nos adaptemos a la convocatoria en cuestión. Pon mucha atención porque aquí está la clave para pedir fondos de manera efectiva: siempre debemos de adaptarnos a la convocatoria porque ella nunca se adaptará a nosotros, de esta manera, las personas de las uñas propusieron la creación de una aplicación móvil donde una chica entra, escoge el tamaño de uña, el color, los adornos, la paga y le envían a alguien a que se les ponga, es decir, son el Uber de las uñas de acrílico.

Y qué crees, si no sabes dónde participar todo puede adaptarse a tecnologías de la información, por ejemplo, podrías pedir recursos para publicidad en Google, para implementar un comercio electrónico, desarrollar una app móvil o, quizá tengas conocimientos valiosos que puedas ofrecer en un curso online. Si aun así se te hace muy forzado adaptarte a lo tecnológico la otra forma más sencilla para adaptar tu proyecto es el rubro social. Qué es un proyecto social. Es aquel que contrata o beneficia directamente a algún grupo en estado de vulnerabilidad

Y con esto queremos que sepas que otra de las claves para solicitar un recurso de manera efectiva es no pedir por pedir dinero. Un pésimo proyecto sería aquel que diga: dame dinero para comprar paneles solares. Ok sí hay dinero para eso, pero comprar paneles solares no genera un gran impacto. En lugar de eso fíjate cómo cambia un proyecto si ponemos los beneficios que daremos en primer lugar:

Reactivar la economía del municipio de Zumpango Estado de México mediante la construcción de un Mercado con materiales reciclados que van a estar alimentado con energía solar.

Antes de pedir dinero di qué impactos o beneficios puedes dar con él. Más adelante te hablaremos a detalle de esto, solo ve pensando en ello.

¿Por qué dan los apoyos? Si no te van a pedir el dinero de regreso, qué crees que las instituciones que te apoyarán te pedirán a cambio. A estas alturas ya deberías de poder contestar esta pregunta. Primero veamos lo que el Banco Mundial nos dice sobre la situación del emprendimiento en el país:

“En México los principales problemas que enfrentan las PyMES y emprendedores son: la falta de fondos, la ausencia de capacitación en administraciones contables y de las nuevas tecnologías de la información”.

¿Estás de acuerdo con el estudio del banco mundial? ¿Conoces a alguien en alguna de esas situaciones? En un primer momento se dan estos recursos para que la gente y empresas salgan de ese atolladero, sin embargo, tampoco creas que las instituciones que te apoyan son hermanas de la caridad para regalarte dinero en cada esquina.

Las instituciones privadas e internacionales quieren publicidad, que la gente diga: oh mira la empresa x ayuda a la comunidad, hay que comprarles a ellos, o mira, la ONU está cumpliendo con los objetivos de desarrollo del milenio. Y qué crees, de paso estas instituciones también quieren deducir impuestos.

En el caso gubernamental esto no es dinero regalado porque se busca que nos pongamos a hacer la chamba del gobierno, es decir, crear nuevos empleos, dinamizar la economía, nuevos productos y servicios, fomentar la cultura, etc.

En el sector gubernamental, además, hay un elemento extra de fondo: México todavía es una economía muy dependiente de la explotación de recursos naturales, pero algún día, por ejemplo, se nos acabará el petróleo. Ya se están tomando medidas en ese sentido. Lo que en últimas el gobierno quiere de todos es que paguemos impuestos, porque si te van a dar un apoyo comprarás, por ejemplo, computadoras y una empresa pagará impuestos por esa compra o contratarás personal con lo que pagarás seguridad social. La pregunta es ¿Tú pagas impuestos? ¡Claro que pagas impuestos! Aunque no estuvieras dado de alta en Hacienda o tengas adeudos con el fisco, hasta los niños que van a la tienda a comprar chicles pagan impuestos porque pagan IVA.

¿Y qué me dicen de los bebés? no pueden salir a la tienda, pero sus pañales, las fórmulas, pagan impuestos, por lo tanto, te lo decimos tal cual ¡Estás en la obligación de pedir estos apoyos!

Aunque cada convocatoria tiene requisitos específicos existen tres elementos generales que debes considerar para poder participar.

  • La única restricción de edad para participar es ser mayor de 18 años. De ahí en fuera si tienes 30, 50 o 100 años puedes solicitar fondos sin impedimentos.
  • Las convocatorias privadas e internacionales generalmente permiten participar a cualquier individuo sin importar su nacionalidad. Algunas convocatorias del gobierno mexicano permiten participar a extranjeros siempre y cuando estén dados de alta en hacienda.
  • Siempre debes elaborar un proyecto con una estructura determinada. Siempre debes de realizar un documento donde se especifique a fondo lo que realizarás.

Muchas personas se preguntan si con el fin e inicio de sexenios estos apoyos no desaparecen. La respuesta es no, estos recursos no desaparecen por un capricho presidencial porque se fundamentan en el artículo 25 constitucional. Lo que sucede es que cuando llega un nuevo presidente le cambia de nombre a todas las dependencias que existían. Por ejemplo, con Peña Nieto había una institución llamada Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, ahora, con López Obrador sencillamente se llama Fondo Nacional Emprendedor. De hecho, estos recursos no son nada nuevo, por lo menos tienen 50 años de antigüedad, el siguiente es un listado con el nombre del principal programa o institución que otorgaba fondos perdidos desde hace medio siglo:

  • Con López Portillo era la Comisión Nacional de Fomento Industrial
  • Con Miguel de la Madrid el Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Empresa
  • Por su parte Salinas de Gortari tuvo la Comisión Mixta para la Modernización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
  • Zedillo promovió la Red Nacional de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial
  • Fox y Calderón tuvieron el Programa México Emprende y el FONDO PYME
  • Peña Nieto consolidó el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM
  • Con López Obrador el Fondo Nacional Emprendedor

Como puedes ver llega un nuevo gobierno y solo se la cambian de nombre a las dependencias. Además, cabe señalar que estos fueron los programas e instituciones principales, pero siempre hubo más. Por ejemplo, actualmente no solo existe el Fondo Nacional Emprendedor, también la Secretaría de Cultura, el CONACyT, entre otras, siguen dando apoyos y ya sabes que no solo el gobierno da apoyos, también hay instancias privadas e internacionales.

A estas alturas de seguro estás comiendo ansias por saber dónde puedes consultar convocatorias. Bueno, vamos a darte algunas bases de datos.

A nivel gubernamental te recomendamos acercarte a las páginas web de las SEDECO o Secretarías de Desarrollo Económico de cada estado, a las ramas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al Fondo Nacional Emprendedor.

Para encontrar bases de convocatorias gubernamentales podrías buscar en Google por alguna institución que sea de tu interés y buscar

Otra plataforma muy interesante es www.gestionandote.org, plataforma colombiana donde el 80% de los apoyos son para Latinoamérica, es decir, México entra perfectamente. Busca en la pestaña de subvenciones. Hay convocatorias para todos los perfiles que te puedas imaginar, algunas son para empresas con años en el mercado o bien para personas que no tienen ningún proyecto concretado, solo su idea.

Si quieres conocer cómo encontrar las convocatorias perfectas para ti así como la estructura para realizar tus proyectos a fondo perdido te invitamos a un evento gratuito en nuestras oficinas para que conozcas más a fondo.

¡Comunícate con nosotros para darte las próximas fechas!

Te recomendamos revisar también : Apoyos de Gobierno a Fondo Perdido

Contáctanos

Puedes llamarnos o mandar WhatsApp al : 5532351026

IMPORTANTE: Estos apoyos están pensados para quién quiere crear una empresa o fortalecerla, están enfocados a proyectos de negocio, NO AYUDAS SOCIALES; para eso existen otros programas mucho más adecuados; si deseas construir una asociación civil para un grupo social vulnerable, también podemos ayudarte.