Marketing digital B2B ¿En qué consiste?

Todo tipo de negocio necesita darse a conocer, es un requisito obvio pero parece que no se le confiere tanta importancia cuando se trata de comercio B2B, de hecho, el 98% de las empresas españolas buscan a sus proveedores por internet, pero sólo el 58% tienen página web y de éstas solo el 20% las utilizan como un medio de promoción de sus productos o servicios, es decir, las utilizan como herramienta de marketing digital para B2B.

¿En qué consiste el marketing digital para B2B?

B2B (business to business) es el acrónimo que se utiliza para hacer referencia a los negocios en las que las transacciones y servicios se producen entre dos empresas y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, pero actualmente también abarca la prestación de servicios y el consumo de contenidos.
Por otro lado, el marketing digital es la aplicación de nuevas tecnologías y dispositivos para conseguir atraer clientes hacia una empresa, su objetivo principal es aumentar las ventas convenciendo a los clientes potenciales de que dicha empresa es la mejor opción.

Así pues, el marketing digital para B2B es utilizar tecnologías y disciplinas para aumentar el volumen de ventas de las empresas proveedoras de otras empresas, y por ende, las estrategias que abarca son:

  • Marketing de contenidos: Consiste en la creación de contenido valioso online para los clientes. No se centra en hacer promoción de los productos y servicios de la compañía sino en aportar información útil y de calidad que pueda servir al cliente y usuarios.
  • Social media: Son estrategias de difusión de contenido de valor en redes sociales más populares como Instagram, Facebook, Twitter, entre otras.
  • Posicionamiento SEO: Se trata del posicionamiento orgánico (gratuito) en buscadores como Google. Básicamente se busca estar entre los primeros resultados de las búsquedas cada vez que el cliente utilice una determinada palabra en el buscador.
  • Posicionamiento SEM: Al igual que el posicionamiento SEO busca posicionar la página web de la empresa entre los primeros resultados de una búsqueda, pero a diferencia del primero en este se realiza un pago.
  • Email marketing: Es una de las estrategias más utilizadas en el comercio B2B, consiste en el envío de emails a clientes potenciales para conseguir la venta.
  • Analítica web: Esta es una de las estrategias de marketing digital B2B más importantes, pretende estudiar el comportamiento de los usuarios en una página web por medio de la recolección de datos, de esta manera se optimizan las estrategias de marketing digital y se sabe que ha funcionado y que no.

¿Por qué debe implementarse estrategias de marketing digital B2B?
Uno de los principales motivos por los cuales deben emplearse estrategias de marketing digital B2B es para ganar visibilidad. Si una empresa establecida no posee una imagen en internet básicamente no existe para clientes potenciales y eventualmente se convierte en la segunda opción de sus clientes habituales que se verán expuestos a publicidad online de otras empresas.En segundo lugar, el marketing digital facilita la captación y fidelización de clientes lo que se traduce como un aumento significativo en las ventas y finalmente, incrementa el alcance de la empresa pues con la promoción digital llega a lugares que antes no se habían pensado.