Pensar detenidamente sobre un problema o situación es la única manera de encontrar una solución o de prevenir inconvenientes en el futuro, es una reacción natural del ser humano y por supuesto se traslada a cualquier actividad que este realiza, pero cuando esta reflexión se alarga en el tiempo y paraliza las acciones se convierte en lo que se denomina “parálisis por análisis”
¿Qué es la parálisis por análisis?
En el ámbito de la psicología se considera que reflexionar obsesivamente sobre cualquier conflicto o sobre las diferentes posibilidades tras tomar una decisión, es una parálisis por análisis, ya que pensar en exceso eventualmente congela o pospone la acción llevando hacia un estado de improductividad.
El exceso de análisis conduce a la persona a reunir una cantidad muy grande de información y ésta hace más complicada la toma de decisiones, además de que genera más ansiedad derivada principalmente por miedo el miedo a cometer una equivocación o fracasar.
La parálisis por análisis también es una forma activa de procrastinación y puede darse tanto en situaciones personales como en cualquier tipo de proyecto, de hecho es frecuente en proyectos de desarrollo de software, donde el exceso de análisis, requerimientos y prototipos hace cada vez más difícil la culminación del proyecto.
De igual manera, buscar el perfeccionismo en un trabajo o actividad conduce al sobre análisis del resultado final, ya que la persona no terminará su labor al encontrar algo por añadir o algo que mejorar. El perfeccionismo en exceso de una manifestación de miedo al fracaso.
Consecuencias de la parálisis por análisis en una empresa
Congelar un proyecto cualquiera en una empresa difícilmente deja efectos positivos, en realidad conduce a problemáticas asociadas con:
- Improductividad: Pensar y analizar demasiado conduce a situaciones totalmente improductivas, pues si bien se intenta evitar problemas o riesgos el análisis muchas veces no se convierte en acciones, sino que alimenta el temor y hace más difícil tomar una decisión.
- Coste de oportunidad: Analizar durante demasiado tiempo una situación priva de aprendizajes basados en la experiencia (prueba y error) y en el caso de una empresa también la aleja de volverse competitiva, de obtener nuevos clientes, ideas y contratos.
- Agotamiento de las fuerzas personales: Posponer un proyecto o trabajar por un tiempo indefinido en él consume la fuerza de voluntad y debilita la disciplina de los participantes su rendimiento y creatividad, además de que aumenta la frustración.
Cómo superar la parálisis por análisis en una empresa
Al igual que ocurre en la vida personal, la parálisis por análisis en una empresa se supera únicamente mediante la acción y la ignorancia selectiva, que se refiere a apartar la información innecesaria para concentrarse en lo más relevante de la situación que se presenta.
En otras palabras, lo mejor es elegir la primera opción razonable y comenzar a implementar acciones. Entrar en movimiento promueve la adaptación a las circunstancias, evita el estancamiento con los pequeños imprevistos que surjan y enriquece las experiencias de la empresa mediante el ensayo y error.
Establecer una fecha definitiva de compromiso es otra manera de superar la parálisis e ir a la acción, así como no pretender encontrar la solución perfecta desde el primer momento.
Tener información mejora las decisiones pero puede conducir a la infoxicación, que es un bloqueo mental por exceso de información, así que la actitud más acertada es combinar tanto el pensamiento racional con la acción.