Quién maneja la información tiene una gran ventaja en el mundo. Esto es un hecho que nadie puede negar, pues cuánto más se conozca de un tema mejor serán las decisiones que se hagan, pero ¿Qué sucede cuando los datos tienen una cantidad exorbitante y sencillamente no se pueden manejar? Se busca una herramienta que nos ayude con la tarea por supuesto, debemos acudir a Big Data.
Una descripción común es referirse a conjuntos de datos que cuentan con las 3V: Volumen, Velocidad y Variedad.
- Volumen: su almacenamiento crece exponencialmente, es común tener Terabytes de información.
- Velocidad: Los datos se generan en tiempo real.
- Variedad: la información está presente en múltiples formatos, por ejemplo: vídeos, imágenes, audio, bases de datos, xml, los cuales representan diferentes facetas del volumen de la información.
¿Por qué Big Data?
Para comprender qué es Big Data y qué puede hacer por las empresas hace falta entender cuál es el origen de los datos que se estudian, que es básicamente la interacción que cada persona tiene con ciertos dispositivos electrónicos de uso cotidiano.
Día a día se generan en el mundo más de dos trillones y medio de bytes de información desde los smartphones, tabletas, GPS y tarjetas bancarias. Cualquier tipo de transacción o actividad genera un registro y si multiplica esto por cada usuario el resultado son datos que se generan a una velocidad impresionante, con un volumen muy difícil de manejar y con muchas tipologías por clasificar.
Big Data es entonces un conjunto de sistemas de alta tecnología que permite recoger, almacenar, procesar, analizar y obtener un patrón, dándole un significado valioso a lo que ante parecían solo números.
Tipos de Big Data
Así como hay diferentes maneras de estudiar los datos estadísticos existen diferentes tipos de Big Data, cada uno de ellos aporta al usuario un enfoque distinto mediante el cual puede observar el comportamiento del objeto de estudio.
Big Data descriptivo: Este tipo de análisis explica al usuario mediante gráficos e informes lo que sucedió en el pasado, pero no señala el por qué ni aporta un indicio de lo que sucederá en el futuro.
- Big Data de diagnóstico: A diferencia del análisis anterior en éste el sistema busca dar una interpretación a los datos y buscar el por qué ocurrió ese comportamiento.
- Big Data predictivo: Este es el análisis más usado por las empresas ya que predice lo que podría suceder en el futuro cercano.
- Big Data prescriptivo: Está basado en procesos de automatización o A/B testing. Además de analizar los datos y predecirlos aconseja cómo proceder a partir de ellos, por ejemplo, si se utiliza en una página web el sistema se basará en los datos recogidos de millones de usuarios para indicar cuál sería el lugar más adecuado para ubicar el carrito de compra.
¿Qué puede hacer una empresa con el Big data?
Los datos que se manejan en cualquiera de los tipos de Big Data reflejan el comportamiento de los usuarios así que son una herramienta valiosa debido a su veracidad. En este tipo de análisis se estudia directamente la conducta no las respuestas premeditadas u opiniones por lo que es mas sencillo establecer patrones.
Big data puede ayudar a las empresas y a los gobiernos en general a entender mejor a sus usuarios, a encontrar oportunidades pasadas por alto y a dar un mejor servicio. Es una herramienta de estudio profundo de la población que permite reducir costos y tiempo, tomar decisiones más inteligentes y desarrollar de nuevos productos y soluciones.